¿Cómo debe ser la estructura de un contenido SEO?

05.07.2020

La estructura de un texto puede afectar en como este contenido se posicionara en los buscadores, eso es una realidad, no solo algo que suena lindo en muchas empresas de SEO (Optimización a los buscadores). 

Y mientras que como nota al margen, nos parece algo curioso que muchos sigamos escribiendo buscadores, cuando estrictamente todo tiene que ver solo con Google. Está de más decir a esta altura que Google es la gran fuente de tráfico para muchos, aunque para proyectos grandes, las redes sociales puede ser incluso más importante que Google.

Pero para no desviarnos del tema, cuando hablamos de estructura de texto, hablamos desde los títulos y su jerarquía, el estilo de fuente (que se puede considerar como Seo on page) el uso de negritas y cursiva, la cantidad de palabras, citas, fuentes y que el texto realmente entregue la información que promete.

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Contenido SEO

Un texto que sea valorado por un usuario, debe contener una pequeña introducción de lo que se hablará, puede ser desde el significado de una palabra dentro del tema, que es el tema en general, hasta incluso una historia relacionada.

Jerarquía de los títulos

Dentro de la Internet, los títulos en las páginas, blog, etc., suelen utilizar dentro de su código lo siguiente:

H1: Es el título de la nota, en este caso "Como debe ser la estructura de un texto"
H2: Subtitulo suele estar tras la introducción, en esta nota es "Estructura de un texto"
H3, H4, H5: Cuando un texto es muy extenso, se puede hablar de detalles menores que pueden identificarse en párrafos que continúan tras este tipo de subtitulo.

El uso de estas jerarquías es identificado por el algoritmo actual de Google, por lo que se considera que un texto optimizado debe contener al menos el H1 y H2, además de un mínimo de palabras que suelen ser 300 palabras, aunque 500 y mas no podría considerarse algo malo.

Estilo de fuente

Dentro de la estructura de un texto, el estilo de fuente o estilo de letra como también se les puede denominar, es una forma de hacer los texto de más fácil lectura para nuestros lectores. Se recomienda solo utilizar un estilo habitual para todo nuestro proyecto, aunque puede variar sin problemas en casos como el H2, H3, H4, cuando citamos un texto o cuando se debe destacar un texto.

Negritas: Son utilizadas para resaltar partes importantes, aunque suele usarse para destacar algunas palabras claves y términos variados. Es importante no abusar de estas.

Cursiva: Debe emplearse en nombres como títulos de libros, eventos, obras, para citar fuentes, etc. Son utilizadas más que nada para hacer una lectura no tan monótona.

Enlaces en un texto

Cuando redactamos un texto, muchas veces tomamos citas de otras fuentes, ya sea desde otros sitios, hasta dentro de nuestro propio proyecto. Muchas veces estas fuentes pueden ser de utilidad para quienes leen la nota, así como para compartir nuestro propios artículos pasados.

Mientras que es una recomendación el incluir enlaces a otros artículos de nuestro proyecto, siempre se debe hacer cuando sea necesario para no generar una sobre optimización.

Palabras claves en un texto

Mientras que en la pequeña introducción de esta nota, se generó una especie de glosario del contenido y no, no mencionamos las palabras claves. Las palabras claves dentro de un texto, son las encargadas de dar el contexto sobre de que tratara el artículo. Si quieres tener una idea de palabra clave esta es:

Lo que escribes en el buscador para que entregue un resultado de búsqueda

La manera más sencilla de encontrar una palabra clave es por medio del planificador de palabras claves de adwords. 

La palabra clave al interior de un texto claramente debe aparecer en el texto si queremos posicionar para ese término de búsqueda. Mientras que en el pasado bastaba con incluir el termino clave en todo el texto muchas veces para posicionar, en la actualidad, el motor de búsqueda de Google es mucho más selecto, y la sobre optimización (Incluir la palabra clave en todo el texto muchas veces) ya no funciona. 

La palabra clave, debe estar en el texto, preferentemente en la primera línea o párrafo del texto, dentro de algún subtitulo (h2), dentro del título (h1) en diversos párrafos del texto, pero además deben encontrarse términos derivados, e información relacionada que realmente aporte al texto. No sirve de nada tener una palabra cave como bicicleta y hablar en el texto de chocolates. 


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